domingo, 23 de febrero de 2014

La Fuente de los Deseos

¿Cuántas veces hemos ido a otras ciudades y hemos tirado una moneda en una de esas fuentes típicas que, según dicen, cumplen nuestros deseos? Es algo que todos hemos hecho en algunos de nuestros viajes. Caso aparte es que se cumplan o no lo que hayamos pedido.

Fuente de los Deseos, jardines del Muelle.


En Huelva, como acostumbra a pasar, no tenemos costumbre de hacer este ritual, y no será (como muchos pueden pensar) porqué no hay lugares para hacerlo. Todos conocemos los Jardines del Muelle (oficialmente Parque 12 de Octubre) o como casi todo el mundo le llama sentimentalmente Parque de las Palomas, aunque cada vez sean menos las que van quedando. Tres nombres para un mismo lugar. La fuente central redonda, con sus chorros de agua, se encuentra en la parte central y habita en los jardines desde sus inicios en 1935 que es cuando se inauguró por vez primera dicho parque. Es la fuente que paseantes y turistas se encuentran cuando pasean por los jardines, pero muchas menos personas conocen otra pequeña fuente, ubicada en un rincón tranquilo y sosegado que invita a sentarse y deterse a escuchar como cae el agua ininterrumpidamente. Se trata de una pequeña fuente tallada en piedra y que cuenta con tres pisos en los que el agua va deslizándose hasta caer en el estanque en el que reposa.
Fuente central, datada en 1935.

En 1968, cuando se procedió a una remodelación y ampliación de los Jardines del Muelle, se hablaba de esta fuente en un artículo del diario local Odiel Información y que decía que se había convertido en la "Fuente de los Deseos" ya que muchas parejas jóvenes echaban allí monedas para pedir el deseo de amor eterno. Aún, a día de hoy, sigue habiendo gente que conoce este rincón romántico pues alguna moneda puede verse bajo el agua.




Fuente en los Jardines de la Cinta
Existe, además, otra fuente de mayor tamaño y también realizada en piedra maciza en la que también es digna no solo de visitar sino de pedir un deseo lanzando una moneda. Se encuentra en un lugar con muchísimo encanto, cargado de espiritualidad y retirado del mundanal ruido, en los Jardines de la Cinta, junto al santuario del mismo nombre y que, por las monedas que pude ver en su base, puede arrebatarle el título de "Fuente de los Deseos" de Huelva. Yo, por si acaso, tiré dos monedas -una por fuente-, ya os contaré si mis deseos se ven cumplidos.


No hay comentarios: