viernes, 27 de diciembre de 2013

La Cruz de los Ángeles de Huelva

Antes de despedir este 2013 vamos a tratar uno de esos elementos que conviven entre nosotros y de la que apenas disponemos de información sobre ellos y que pasan desapercibido entre nuestras miradas.


En este caso hablamos de la Cruz de los Angeles, que hace relativamente poco fue objeto de un artículo del diario local "Huelva Información" ya que este año se celebra el 125 aniversario del traslado de esta cruz al lugar donde se sitúa actualmente, la Plaza de los Capellanes, frente al Santuario de la Cinta.  La cruz de los Angeles se situaba allá por el siglo XIX en la Placeta de Mercaderes (hoy se conoce como Placeta), donde se encuentra la famosa tienda de Bershka. De allí la trasladaron por el ensanche que se llevó a cabo en ése lugar. Reposó durante un tiempo en el antiguo cementerio de San Sebastián, hoy desaparecido, y se pretendía colocarla en el patio delantero del Santuario, pero el ayuntamiento de aquella época no vió correcta esa ubicación por suponer un obstáculo para el trasiego de fieles que acudían al templo. Por ello se dicidió colocarla fuera de éste, lugar que ocupa hoy, en un artístico pedestal regionalista construído en 1929 por el arquitecto Jose María Pérez Carasa, que desapareció en 1992 con la reforma que se llevó a cabo el toda la plaza para dotarla del aspecto actual. Una pena el aspecto actual de estilo "moderno" para un lugar tan emblemático y carismático para nuestra ciudad

Cruz frente al Santuario, años 30.
 
Estamos ante una joya de hierro forjado que data del siglo XVI probablemente y que ha sido testigo de tantísimas hazañas acaecidas en estos lares y que tan olvidada está por la gran mayoría de onubenses. Cuenta con cuatro angeles blancos que le dan nombre. Para ello le dedico esta entrada, para darle el reconocimiento que merece y que seamos conocedores de nuestro patrimonio, tan vilipendiado y menospreciado. 




No hay comentarios: