viernes, 26 de agosto de 2011

1953. Nace la Diócesis de Huelva



Nos trasladamos en el tiempo hasta llegar al 1953. En aquel entonces, la ciudad de Huelva no contaba con catedral pues no poseía una diócesis propia, perteneciendo la provincia de Huelva a la diócesis de Sevilla. Es en 1953 cuando, debido al aumento de fieles, se crea definitivamente la nueva diócesis por bula papal de Pío XII, siendo el primer obispo Pedro Cantero Cuadrado. Una vez creada se planteaba la necesidad de una catedral. De los templos existentes se creyó que el de La Merced era el más capaz para acoger la función catedralicia. Se trata de una iglesia convental de pequeñas dimensiones construída en el siglo XVII y muy reformada en el XVIII, tras el famoso terremoto de Lisboa. (La catedral será objeto de otra entrada por ello no me centro mucho más).

Catedral Nuestra Señora de la Merced




Pero en esta entrada nos vamos a centrar en las obras que se realizaron justo después de la creación de la nueva diocesis onubense. Durante su mandato de Cantero Cuadrado al frente del obispado se erigieron varios edificios y templos que perduran hasta nuestros días. El primer edificio en ser levantado es el Palacio del Obispado, sobrio y robusto edificio situado en una de las zonas privilegiadas de la ciudad, El Conquero, desde donde se obtienen las mejores vistas de Huelva. Construido en 1956 destacan sus columnas en la entrada al palacio así como en los balcones y el gran escudo que corona la puerta de acceso.


Al mismo tiempo se levantan varias parroquias en la ciudad para llevar la fe cristiana a las zonas donde carecían de templos cercanos. Por su valor histórico-artístico vamos a remarcar los siguientes:

Parroquia de los Dolores, 1956



Seminario Mayor. 1959


Iglesia de San Sebastián, 1959. Alberga el Santo Patrón de Huelva.



Iglesia del Rocio. 1961

















Hasta pronto!! :)

2 comentarios:

Virginia dijo...

Gracias por tu aportación Welba!! La verdad es que desconocía el dato del ajimez de la Cinta... la cantidad de maravillas que tiene Huelva escondida y no las conocemos!! Es vedad la galería comercial que dices no se de que época será pero tiene que ser o de mediados del siglo XIX o de principios porque su estructura y su decoración es más sobria, propia de las casonas de aquella época, lo que pasa es que está muy bien conservado, siempre me he preguntado de qué fecha es. Y la calle Rico tiene ejemplos muy buenos de arquitectura del siglo XIX a mi me encanta una casona (aunque parece dos casas anexas, una puerta tiene el nº: 31) con exterior de azulejos pequeños en tonos azules con dos balcones arriba de hierro forjado oxidado con cristalera en plan tétrico que me encanta, anexa a ella hay una casa restaurada pero con pinta de ser antiquísima y justo al lado de esta otra igual, con pintas de ser muy antigua pero restaurada. Me encantaría visitarlas versu interior y averiguar cuando se construyeron.

Por cierto excelente blog!! He encontrado información sobre muchos edificios onubenses que me llaman la atención.

Saludos

MALATAO dijo...

Buena entrada, Welbah. He aquí un edificio que, aunque no muy antiguo, es un gran desconocido, la Parroquia de los Dolores. Y también otro que quizás por tener muy a mano no valoramos lo suficiente: La Iglesia de San Sebastián.