sábado, 6 de septiembre de 2008

Las casas sin nombre

¿Cuántas veces hemos querido hablar sobre un edificio de la capital sin saber realmente cual es su nombre? Cuantas veces habremos dicho eso de: "el edificio de UGT" , "el edificio de Stradivarius", "el antiguo Conservatorio"... Yo mismo hasta hace pocas semanas lo denominada de la misma manera. Todo esto cambió cuando un día, una forera de la página "Guia de Huelva" comentó la existencia de un libro llamado "Huelva, la construcción de una Ciudad" de Mº Asunción Diaz. Se trata de una tésis en la que se estudia la evolución de Huelva desde que fue designada capital de la provincia (allá por 1833) hasta la década de los años 30. En este libro podemos observar e imaginar el cambio y la evolucion de una ciudad de aspecto pobre, pequeña y humilde a una ciudad próspera, en expansión y con una burguesía floreciente.
En relación a esta burguesía, en el libro aparecen los proyectos de algunas de las casas que los adinerados mandaron a construir. Muchas de las casas, por suerte, aún perduran, otras han sucumbido a la piqueta, quedando constancia de ellas a través de planos.
Las casas tomaban el nombre de la persona que la mandaba a construir. En otras ciudades estos nombres han perdurado y hoy día se las conocen como tal.
Este libro "soluciona" en parte ésto, pero existen otro gran número que no aparecen en el libro y que seguiremos sin ponerle nombre.

A continuación pondré aquellas que tienen nombre y su fecha de construcción. En otra entrada pondré aquellas que están aun huérfanas de denominación.

Casa Claudio Saavedra. 1906. Neomudéjar







Casa Serafín Lopez. 1913. Neomudéjar



Casa Antonio Checa. 1904. Historicista-neogótica


Casa Antonio Guijarro. 1910. Modernista ( según aparece en el libro, se trata de uno de los mejores ejemplos del modernismo en la Baja Andalucía)







Casa Muñoz. 1909-1912. Modernista (de inspiración afrancesada).


Casa Rafael Mojarro.1923.Modernista









...y esto es todo por hoy. La próxima entrada la dedicaré a aquellas casas y edificios que sí tienen denominacion (a modo de ejemplo: Palacio Mora Claros, Palacio del Duque, Antiguo Círculo Mercantil, ...). Saludos!!

3 comentarios:

Huelva Paraíso del Friki dijo...

Muy buen post, estoy a la espera del siguiente. Haber si me puedo hacer con ese libro, yo tengo otro publicado por el colegio de arquitectos de Huelva. Y es un gran placer leerlo. Otro punto para tu blog.

Peñero dijo...

Saludos compañero. Creo saber quien eres en relación a otras publicaciones tuyas. Si es así ya hemos hablado con anterioridad en Wikipedia. He llegado a este post mientras investigaba sobre J. M. Pérez Carasa y me gustaría que me ayudaras. ¿Querrías contactar conmigo?. Si es así solo tienes que dejarme un mensaje aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Calapito

Y quizás podamos comentar algunas cosas porque de seguro tenemos los mismos intereses y aficiones (como por ejemplo tomar fotos de Huelva como si fuésemos turistas despistados). Un saludo.

MALATAO dijo...

El tristemente desaparecido Hotel Granada fue un precioso ejemplo de edificio neomudéjar en Huelva. Sus interiores neonazaríes y neorrenacentistas no tuvieron al parecer suficiente peso para salvarlo de la piqueta y la especulación.